Revolucionando el aprendizaje de idiomas: el impacto transformador de las aplicaciones móviles
Resumen
Este estudio investigó el impacto de las aplicaciones móviles en el aprendizaje de idiomas, enfocándose en la mejora de las competencias lingüísticas y la motivación de los estudiantes. Se analizaron cinco aplicaciones populares (Duolingo, Babbel, Rosetta Stone, Memrise y Busuu) en un grupo experimental mediante pruebas estandarizadas y evaluaciones cualitativas, antes y después de un período de estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes que utilizaron estas aplicaciones experimentaron mejoras significativas en sus habilidades lingüísticas en comparación con un grupo control. Se identificó que la interactividad, la personalización y la gamificación fueron las principales contribuciones a estos resultados positivos, destacando esta última como un impulsor crucial de la motivación. El estudio también subrayó la necesidad de un diseño pedagógico más sólido en las aplicaciones para abordar de manera equitativa todas las áreas del lenguaje.
Palabras clave
Referencias
Alnufaie, M. R. (2022). Mobile-assisted language learning applications: Features and characteristics from users’ perspectives. Studies in Self-Access Learning Journal, 13(3), 312-331. https://doi.org/10.37237/130302
Amez, M.; Joyos, E. G.; Soto, E. R. y Aguilar, L. (2022). Aprendizaje ubicuo y móvil en contextos socioeducativos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E51), 324-340. https://www.proquest.com/scholarly-journals/aprendizaje-ubicuo-y-móvilen-contextos/docview/2735287271/se-2
Fernández, H.; Enriquez, C.; Fernández, B.; Martinez, N. & Santes N. (2019). E-learning through Google Hangouts: a tool in the teaching-learning process of English. Acta Universitaria Multidisciplinary Scientific Journal, 29. http://doi.org/10.15174/au.2019.1746
García, I. G. (9 de noviembre de 2021). Duolingo a examen: los pros y contras de aprender idiomas con esta app. Go Student. https://insights.gostudent.org/es/duolingo-ventajas-inconvenientes-app-idiomas
González-Fernández, A.; Revuelta-Domínguez, F. I. & Fernández-Sánchez, M. R. (2022). Models of Instructional Design in Gamification: A Systematic Review of the Literature. Education Sciences, 12(1), 44. https://doi.org/10.3390/educsci12010044
Hernández, J. S.; Tobón, S.; Ortega, M. F. y Ramírez, A. M. (2018).
Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, 54(1), 147-163. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331863
Infobae. (30 noviembre, 2022). informe de la ONU. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/11/30/un-informe-de-la-onu-aseguro-que-en-2022-el-75-de-la-poblacion-mundial-de-mas-de-10-anos-posee-un-celular/
Johannsen, F.; Knipp, M.; Loy, T.; Mirbabaie, M.; Möllmann N.; Voshaar J. & Zimmermann, J. (2023). What impacts learning effectiveness of a mobile learning app focused on first-year students? Information Systems and e-Business Management, 21, 629-673. https://doi.org/10.1007/s10257-023-00644-0
López, M. (2020). Cómo aprender inglés u otro idioma con el teléfono: guía de aplicaciones y servicios. Xataca. https://www.xataka.com/aplicaciones/como-aprender-ingles-u-otro-idioma-telefono-guia-aplicaciones-servicios-1
Medel-San Elías, L.; Moreno-Beltrán, R. y Aguirre Caracheo, E. (2022). El rol de estudiantes de educación superior en la gamificación según su motivación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 20-26. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.283
Mounkoro, I. y Herrera Meza, S. R. (2021). Diagnóstico de las Dificultades de la Expresión Oral de los Estudiantes de Nivel B1 de la Alianza Francesa de San Luis Potosí/México. Apuntes Universitarios, 11(2), 214-233. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.650
Mounkoro, I. y Veytia Bucheli, M. G. (2019). Validación de contenido de una rúbrica para evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 9(3), 1-12. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.378
Olivo García, E.; Moreno Beltrán, R. y Mondragón Huerta, R. (2023). Gamificación y aprendizaje ubicuo en la educación superior: aplicando estilos de aprendizaje. Apertura, 15(2), 20-35. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2408
Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Pau Ninja. (2024). Recursos para aprender. Idiomas Ninja. https://idiomas.ninja/recursos-para-aprender/
Pila, S.; Lauricella, A. R.; Piper, A. M. & Wartella, E. (2022). Preschool teachers’ perspectives on (haptic) technology in the classroom. Frontiers in Education, 7, 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.981935
Prado-Bailón, M. y Corral-Joza, K. (2021). Estrategias didácticas en la educación virtual y los estilos de aprendizajes en estudiantes de bachillerato. Dominio de las Ciencias, 7(4), 238-254. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2091/4395
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch.
Wang, X. & Gunaban, M. G. B. (2023). Effectiveness of mobile-assisted language learning in enhancing the English proficiency. Journal of Contemporary Educational Research, 7(11), 140-146. https://doi.org/10.1109/ICISCT47635.2019.9011897
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n2.2528
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.